Medir la Publicidad y/o Mercadotecnia

En esta ocasión, presentaremos los pasos principales que deben considerarse para medir el mercado de un producto o servicio. Como todos sabemos, antes de lanzar cualquier campaña de mercadotecnia, debemos considerar el tamaño real y potencial de nuestro mercado, a fin de lograr resultados más precisos y proyectables en futuros esfuerzos.

Sin embargo, no todos los responsables de los proyectos en la empresas saben exactamente como lograrlo. De tal forma, en esta ocasión presentaremos los pasos principales que deben considerarse para medir el mercado de un producto o servicio.

El ejemplo que presentamos se basa en experiencias pasadas de agencias de mercadotecnia directa existentes a la fecha, no tomando en cuenta que la cantidad de empresas comerciantes esté en la disposición de adquirir estaciones de trabajo externas.

TAMAÑO POTENCIAL
En lo que se refiere al tamaño del mercado, debemos primero entender que es igual al numero total de posibles compradores de nuestro producto bajo circunstancias específicas.

Dichas circunstancias o variables son tan indefinidas como el comportamiento mismo del consumidor meta, de ahí que tomemos dos conjuntos específicos para poder medir un estimado de demanda de nuestro mercado.

El potencial total del mercado es la cantidad máxima de ventas (en unidades o dinero), que podría haber disponibles para todas las firmas de una industria, durante determinado período, y bajo un nivel dado de esfuerzo de mercadotecnia en la industria y determinadas condiciones ambientales.

Esto mismo con lleva a una ecuación fácil de determinar en cuanto a tener la certeza de que las cifras a las que se somete dicha ecuación sean ciertas:

TAMAÑO REAL
Para efectuar la medición del tamaño real del mercado, debemos de introducir otro concepto; el de mercado servido.

El mercado servido de una agencia son todos aquellos compradores para quienes este disponible, accesible y atractivo, el producto o servicios de la agencia.

Aquí mismo habrá que dividir, que del mercado potencial que teníamos estimado como 15,380 posibles compradores potenciales, a cuántos realmente están sirviendo cada uno de los integrantes de la industria, cantidad muy difícil de estimar ya que en la división de la industria están las empresas que ya están utilizando el tele marketing dentro de sus empresas inhouse que tienen sus propias estaciones de trabajo y las que recurren a las agencias especializadas externas.

Este último punto es más fácil de ubicar por el conocimiento que se tiene de la competencia y por datos arrojados por la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa A.C. AMMD, en los cuales se considera que cerca de 10% de las empresas arriba citadas están efectuando telemarketing inhouse (1,538 empresas).

Empresas que están contratando a agencias para efectuar telemarketing externo, son ya 1,060 empresas, es decir el 6%. Los puntos finalmente, es importante hacer notar que las empresas que han mantenido sus niveles de venta o bien aumentado estos, de acuerdo a un estudio realizado por nuestra agencia, han sido empresas de todas las industrias y de todos los tamaños, entonces lo único que tienen en común esta empresas que muestran un franco crecimiento, es que en alguna forma utilizan un sistema de mercadotecnia directa.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s