Partes de una Agencia de Publicidad

Que tal a todos, yo se, yo se. Han pasado muchos dìas desde que que he estado escribiendo de una forma no muy regular. Pues para empezar a compenzar quiero mostrarles todo acerca de una Agencia de Publicidad.

Creo que muchas personas a las que les gusta y estudian en publicidad, diseño e incluso mercadòlogos, sueñan con entrar en una super agencia de publicidad, o hay quienes quieren entrar en una donde tenga popularidad en su localidad, y hay quienes tienen con que para poder crear una agencia de publiciad. Y cuando llegue ese dìa de poder entrar o crear, es conveniente que sepamos què departamentos son los que conforman dicha empresa y en què se dedican dichos departamentos.

A continuaciòn, vamos a ver que es la agencia y cada uno de los departamentos.

LA AGENCIA PUBLICITARIA

La agencia publicitaria es una empresa especializada en publicidad. Sus clientes son los anunciantes, es decir, cualquier tipo de empresa, asociaciòn, instituciòn o fundaciòn, ya sea pùblica o privada. Donde se crean estratègias de posicionamiento de marca, ya sea para un producto, un servicio o de una empresa en general.

A diferencia de los negocios que ofrecen artìculos tangibles, las agencias de publicidad cran el producto a peticiòn de cada cliente y no pueden tener soluciones preparadas con anticipaciòn, sino deben de conocer perfectamente la empresa (o cualquier tipo de organizaciòn), su mercado, sus competencias, su tono de voz, sus clientes, su imagen o màs bien identidad y si no la tienen tambièn pueden crearla, etc., por medio de un BRIEF, donde se genera un plan especìfico para difundirlo.

Las agencias se pueden clasificar segùn distintos criterios, entre ellos el tamaño, el àmbito geogràfico que cubren, la filosofìa de trabajo y el o los tipos de servicio que prestan. De acuerdo con èste ùltimo existen:

  • Agencias de servicio completo: Que pujeden ocuparse de TODO EL PROCESO de creaciòn de campaña, desde la investigacion, creatividad, producciòn, plan de medios y entrega.
  • Agencias especializadas: Que dan servicio a una parte del proceso, normalmente son de creatividad o medios.

Por el contrario existen empresas especializadas en otras formulas de comunicaciòn o marketing que tambièn suelen adoptar el nombre de agencia o (agencias de marketing directo, promocional, relaciones pùblicas… y un largo etc, del que actualmente existen, y se crearon por la especializaciòn y terciorizaciòn de servicios. Aunque comprartan muchas caracterìsticas no debe de confundirse con las agencias de publicidad. En realidad ofrecen planes alternativos o complementarios a las campañas publicitarias.

Dentro del mercado que estamos analizando las agencias representan un sector clave, por cierto muy sensible a las circunstancias econòmicas y con rasgos muy marcados. Estos son los principales:  

  • Atomatizaciòn y deigualdad, ya que existen cientos de agencias de tanmaño medio y pequeño, frente a una minoria considerada de gran tamaño. Que consecuentemente se registran enormes desequilibrios de facturaciòn, al mismo tiempo que se crea un entorno muy competitivo.
  • Actividad multinacional, puesto que la pràctica total de las agencias de gran tamaño son multinacionales o nacionales con alta participaciòn extranjera. El grado de concentraciòn y centralizaciòn es significativo.
  • En transformaciòn, debido a la necesidad de adaptarse a las exigencias del anunciante y a los cambios que registran los demàs agentes implicados (medios de comunicaciòn, empresas de distribuciòn, ect.)

En los ùltimos años las agencias han hecho un gran esfuerzo para mejorar su efiacia y alianzar asì un lugar en el mercado.Una de sus respuestas ha sido ir cediendo actividad, principalmente en la planificaciòn de medios y a la producciòn, funciones que se pueden contratar a empresas especializadas (agencias de medios y productoras) en las condiciones màs adecuadas para cada cliente, aligerando asì su propia estructura… Y como quien dice ” Cuando se quiere comer todo el pastel de un bocado, no se come nada… Una versiòn del dicho jaja”. Asì mismo difunden los principales valores a la creatividad, el asesoramiento estratègico y a la gestiòn de servicios.

 

 

LOS DEPARTAMENTOS

 La estructura de una agencia no es idéntica en todos los casos. Su dimensión, especialidad y evolución van a determinar sus necesidades en cuanto a recursos y, consecuentemente, su organización interna. No obstante, para que conozcas con cierto detalle las áreas de trabajo fundamentales que se desempeñan en publicidad, vamos a imaginar una agencia de servicio completo de tamaño medio o grande. Ya sabes, al ser de este tipo ofrecerá al anunciante la posibilidad de solucionar todo lo relativo a la campaña, con independencia de que tenga que contratar determinados servicios con terceros.

El organigrama funcional está encabezado por un director general, responsable último de la empresa ante el consejo de administración y ante los clientes, y está estructurado en los siguientes departamentos:

  • Departamento de servicio al cliente, tradicionalmente llamado departamento de cuentas, que actúa a modo de intermediario entre la agencia y el cliente: establece la relación con los responsables de publicidad del anunciante, coordina a las personas y empresas que intervienen y presenta los trabajos realizados.
  • Departamento creativo, en el que se crea el mensaje de la campaña, traduciendo lo que se quiere transmitir al público en palabras, imágenes, colores, música, sonidos, etc. adaptados a cada medio de comunicación elegido.
  • Departamento de producción, que resuelve artística y técnicamente la realización del mensaje, tanto a nivel gráfico como audio o audiovisual, de modo que pueda transmitirse a través de cada soporte publicitario.
  • Departamento de investigación, encargado de proporcionar toda la información útil que sea posible obtener a fin de que los demás departamentos puedan apoyarse en ella y decidir consecuentemente la estrategia, la creatividad y el plan de medios óptimo para el cliente.
  • Departamento de medios, que planifica cómo se va a difundir la campaña, en qué medios y en qué espacios concretos va a aparecer para que pueda ser vista, leída, escuchada por el público al que se quiere llegar.
  • Departamento tráfico, que lleva a cabo una labor de control interno de los procesos que se ponen en marcha para realizar las diferentes campañas en las que trabaja la agencia, mejorando así la organización y la coordinación general.
  • Departamento financiero, también llamado de administración, que se ocupa de la gestión financiera de los clientes, de los pagos a colaboradores y proveedores contratados para cada campaña, de la política financiera de la agencia, la contabilidad y el control presupuestario.

Pues bien, en si estos son los departamentos que conforman a una agencia, pero quiero decirles que a mi forma de ver, los departamentos que encuentro fundamentales en una agencia o despacho publicitario deben de ser: Servicio al cliente, creativo, produccion, investigaciòn, medios, financiero y por ultimo, nuevos negocios y Administracion de la relaciòn de los Clientes. 

  • Departamento Nuevos Negocios: Encargado de  crear nuevos medios y negocios con diferentes empresas, creando alianzas conjuntas para un bien comùn. Teniendo como prioridad a crear negocio conjunto.
  • Departamento CRM o Administraciòn de la Relaciòn de los Clientes: Este departamento llega a ser un aliado al departamento que me falto expresar anteriormente al de R.R.P.P. o Relaciones Pùblicas. Ya que èste se concentra en el alto conocimiento de cada uno de los clientes, para poder anticipar, y satisfacer de manera adecuada y oportuna las necesidades de los clientes. Cosa que toda empresa debe de tener con o sin un software en sus instalaciones.

 Bueno hasta aquì vamos a llegar hoy, voy a actualizar y aumentar màs pronto.

Este post esta hecho gracias a la web: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque4/index.html

About these ads

7 pensamientos en “Partes de una Agencia de Publicidad

  1. Hola por favor puedes ayudarme necesito creaun una pequena agencia de publicidad podrias ayudarme soy estudiante del ultimo semestre de publicidad gracias

  2. Hola, si es no es mucho pedir, COMO SE CONFORMA UN DPTO DE MERCADEO DE UNA EMPRESA? Soy estudiante, , porfa miren mi e-mail: natalia_marquez96@hotmail,com

    Graciass

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s