Marketing Viral

El marketing viral o boca-oreja consiste en lanzar mensajes con el objetivo de que sean los propios consumidores los que los transmitan a sus conocidos, familiares o redes sociales como si de una plaga se tratara. Se puede realizar fisicamente o por medio del cyber-espacio para que los consumidores lo pasen a sus conocidos por medio de redes sociales.

Se puede realizar en diferentes paginas por ejemplo:

  • Myspace
  • HI5
  • Blogs

Por medio de juegos, encuestas y actividades para interelacionar y hacerlos parte del producto o servicio a los clientes objetivo.

Las actividades que se pueden realizar son:

Atraer links hacia una web. Los creadores de contenido de la Red son los nuevos reyes de Internet. Ellos apoyan una web poniéndole un enlace. Aprovechar las oportunidades de estos nuevos medios sociales es fundamental para crear un buen posicionamiento en la Red. Trabajamos creando contenido de calidad que a los usuarios de redes sociales les va a gustar y después lo damos a conocer para que se comparta, hasta hacerlo popular.

Identificar los mejores medios sociales para cada campaña. Por una parte, los agregadores de noticias, como Digg, Menéame, Negóciame o Tecnomeme. Por otra parte, los sistemas de compartición de etiquetas, como del.icio.us o Flickr. Y finalmente, las redes sociales, en las que podemos encontrar verdaderos usuarios apasionados de nuestros productos y servicios.

Vigilar lo que se dice de nosotros. Desde en la Wikipedia hasta en los blogs. Se trata siempre de medios sociales en los que seguro que ya se está hablando de nuestra marca. Difícilmente podremos influir en estos diálogos si no somos capaces de identificarlos previamente.

Generar juegos y webs qe por sí mismas constituyan un centro de atención para los internautas.

En la web de CRITERION, escrito por Hernan comenta:

El marketing viral es una táctica del Net-Marketing, dedicada a potenciar el uso de Internet sobre las redes sociales (Se estima 8 contactos promedio por persona). En otras palabras propaga una idea a través de una red social. Piensen en las cadenas de texto quienes explotaron por años este concepto. Pero no por eso el marketing viral es maligno.

¿Cómo funciona?

El ejemplo más básico. Piensen que están aburridos en la red y un amigo les recomienda un portal. Les habrá ayudado.

¿Cómo se implementa un sistema viral?

Antes de implementar hay que calcular el beneficio que brindarán a sus usuarios con una campaña viral: mayor el beneficio, mejor impacto. Aun así, no olviden estimar el Costo de Oportunidad. Es decir, en que dejarán de ganar por hacer otra cosa. No todas las campañas de marketing viral convienen, por lo que es mejor analizar antes de invertir.

Por ello, el primer punto es entonces:

Determinar un Beneficio para incentivar la campaña

El primer paso

Primero se deben determinar las metas de la campaña viral.

Por ejemplo, si somos un doctor que atiende 10 pacientes por semana, lanzar una campaña a una red social de miles de usuarios, determinará el fracaso. El caos no es buen aliado.

El plan es el primer paso

Hay puntos que debemos pensar, antes de actuar:

  • Que obtendrán a cambio.
  • Que necesitan realmente.
  • Si los costos de la campaña se adecuan a las necesidades planteadas.
  • Determinar el costo de la implementación como parte del análisis.

¿Ya? ¿Puedo lanzar la campaña?

No. Primero determinamos que canal usar. Al final casi siempre emplearemos e-mail para contactar pero pueden lanzar la campaña por otros medios: e-mailing, una promo online, un botón de recomendar, un video, etc.

¿Ya? ¿Puedo lanzar la campaña?

QUE NO. Ahora piensen en ¿Cómo lo informarán a los usuarios? Determinen el MENSAJE y su IMPLEMENTACIÓN según el CANAL.

¿Ya? ¿Puedo lanzar la campaña?

NO. Hay que medir la campaña. Armar una base de datos, controla el tráfico, llevar estadísticas claras de cada parámetro de la campaña.

¿Ya? ¿Puedo lanzar la campaña?

OK HAZLO. Pero una vez lanzada, siguela día a día, usualmente son campañas cuyo impacto mides en días. Con los datos luego reinicia el ciclo, así creas una retroalimentación e implementas mejores campañas.

En resumen:

  1. Define metas primero.
  2. Implementa beneficios según las metas.
  3. Estipula el mejor canal.
  4. Determina el mensaje para la campaña.
  5. Arma sistemas de control.
  6. ¡Y controla!

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