Branding. El orgullo de pertenencia

Via: Alzado Org

Resumen: EL orgullo de pertenencia es uno de tantos factores que maneja el branding. A través de diferentes acciones relacionadas con el desarrollo de la marca, una empresa puede mejorar su percepción de cara a los empleados y candidatos. Mejorar el orgullo de pertenencia a la marca y a la empresa, ayuda a captar mejores profesionales, que los mejores profesionales tengan interés por tu empresa y que por tanto puedas tener fuerza a la hora de negociar.

Este mes de Julio de 2007 el gobierno español desveló las cifra de paro más bajas de la historia. El paro en España llegó a estar por debajo de 8%.

Esta cifra pone a España cerca del pleno empleo (el pleno empleo es cuando la tasa de paro está en el 5% o menos).

Con estos datos de paro y comentarios de la gente que se dedica a temas de empleo, el comentario general es “no encuentro a nadie”. Una parte importante de esto tiene que ver con la forma de escribir las ofertas de empleo.

Como encuentras a gente

Tus empleados, directivos, deben ser los primeros prescriptores de tu empresa. Es decir, tus empleados, son los que deben invitar a otros empleados a unirse a tu empresa.

El boca a boca, el “están buscando a alguien con tu perfil”, “tu lo harías bien en este puesto”, son estrategias clave.

Esta estrategia de captación de talento, pasa por tener a tus empleados contentos y orgullosos de pertenecer a la empresa en la que están.

Tu crees que tus empleados recomendarían a sus amigos a unirse a la empresa

Si crees que no, ya sabes la respuesta.
Si crees que si, incentiva esta acción.

Haz que tus empleados difundan la marca, hablen con gente, “oye, tu no conoces a alguien que pueda…”. Estas acciones pueden llegar a que empleados clave participen en foros, conferencias, charlas, debates, blogosfera, etc… donde potenciales candidatos pueden aparecer y ser detectados.

Evidentemente este tipo de compromiso con la empresa, el dar la cara por la empresa, requiere de un mínimo orgullo de pertenencia y compromiso. Si no existe este sentimiento, los empleados no participarán en foros, debates, charlas… Y una empresa oscura, desconocida, ajena, que no comunica, es más complicada mostrarse atractiva a los potenciales candidatos ante una oferta anónima en un tablón de anuncios.

Evangalistas de tu propia empresa

El orgullo de pertenencia empieza por los dueños de la empresa. Los dueños de la empresa deben ser evangilstas de su propia marca, productos, servicios.

Deben ser capaces de transmitir a los empleados entusiasmos, claridad, cercania, transparencia.

Muchos empresarios este tipo de acciones las ven ajenas a su labor. Si es tu caso, sencillamente busca a alguien dentro de tu grupo de confianza que se ocupe de esto.

Tiene que ser una persona a la que le guste comunicar. Que sepa festejar las victorias y que sepa comunicar las derrotas de una forma constructiva. Tiene que ser alguien que haga equipo y que sepa inculcar orgulllo a su gente.

Y todo esto, ¿realmente sirve para algo?

Un bar con camareros mediocres es un bar mediocre por muy buena que esté la tortilla.

En las empresas en las que existe un servicio, es fundamental tener a los mejores profesionales.
Tu empresa será mejor cuanto mejor equipo humano tengas.
No hay “producto” que vender. Tu vendes lo que tu gente hace. Si tu gente es buena, vendes un buen servicio. Si tu gente es mediocre, vendes un servicio mediocre.

En este tipo de empresas, es esencial tener a los mejores.
Los mejores se van a las mejores empresas y las mejores empresas captan a los mejores.

Si tu empresa no es la mejor, no es conocida, no tiene una “marca” deseable, los mejores tendrán mucha dudas a la hora de unirse a tu equipo.

Si tu empresa es la mejo y lo comunica, los mejores estarán llamando a tu puerta y te será fácil encontrarlos, seleccionarlos y ofrecerles condiciones adecuadas para las dos partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s