Cual es la función de la mercadotécnia?

— Pero, ¿cuál es en realidad la función de la mercadotecnia?Esa es una pregunta que suelen plantearse empresarios, gerentes de finanzas y contadores, especialmente cuando los ingresos de la empresa están por debajo de lo presupuestado o no satisfacen las expectativas.

Algunos, quizá la mayoría, piensan erróneamente que la única función de la mercadotecnia es “generar ventas”, cuando la venta es una consecuencia o resultado de la planificación, implementación y control de diversas actividades de mercadotecnia.

Otros en cambio, piensan equivocadamente que la mercadotecnia tiene la función de promocionar adecuadamente un producto para que éste se venda, cuando algunas actividades de mercadotecnia son realizadas antes de que exista el producto (por ejemplo, la identificación de oportunidades de mercadotecnia y la investigación de mercados).

Entonces, y teniendo en cuenta ese escenario, resulta vital que sean los mercadólogos quienes difundan conceptos básicos de mercadotecnia en el interior de las empresas u organizaciones en las que prestan sus servicios, de tal manera, que así como la mayoría de empresarios y empleados sabe cuál es la función del área financiera, administrativa, productiva y de recursos humanos, sepan de igual manera cuál es la función de la mercadotecnia.

Por ello, en este blog incluyo un concepto claro que describe cuál es la función de la mercadotecnia, y que está basado en las propuestas de diversos expertos en mercadotecnia con la finalidad de que sirva de guía a los mismos mercadólogos y a los que desean saber acerca de este tema.

En ese sentido, la función de la mercadotecnia es la siguiente:

“La función de la mercadotecnia es la identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades y deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s