¿Que es un brief?

Un Briefing es un instrumento de comunicación entre diseñador y cliente en forma de preguntas claves diseñadas para conocer las necesidades de nuestro cliente a la hora de diseñar cualquier producto por encargo. Te ahorrará tiempo, dinero y disgustos.

Pasar el Briefing es lo primero que debes hacer antes incluso de dar un presupuesto… ¿si no conoces las necesidades de tus clientes como vas a calcular el tiempo que le vas a dedicar?.

Puedes hacerlo de modo más o menos formal, muchos diseñadores freelance hablan en plural e intentan aparentar que detrás de su trabajo hay una gran compañía con un equipo de decenas de personas… aparentar seriedad está bien, pero tampoco hace falta mentir, ser diseñador freelance también tiene ventajas.

Yo me acerco al cliente de forma llana e informal, al fin y al cabo las relaciones personales son las que mueven el mundo… y eso tiene muchas ventajas si sabes aprovecharlas.

Una vez que hayas pasado el Briefing y todo esté negociado, se recomienda que se firme por ambas partes, servirá a modo de contrato.
Ok, esto es lo que te dirá cualquier manual de diseño… pero somos Newbies (y a mucha honra :P) y freelances, nuestros clientes no son grandes corporaciones con millones de dolares para hacer estudios de mercado, normalmente son particulares con pocos medios para investigar y poco tiempo para gastarlo en formularios.

Tu trabajo no sólo consiste en diseñar lo que te piden, y hacerlo bien, si no ayudar al cliente a exteriorizar sus necesidades… aquí está el verdadero arte, tienes que encontrar el equilibrio entre rapidez y precisión. No vale aburrir al cliente con una lista interminable de preguntas, pero tampoco empezar a diseñar sin la más mínima idea.

A continuación te enumero las preguntas más comunes, tu mismo tienes que elegir cuales son las más apropiadas para cada proyecto y cliente. No hay reglas, sólo sentido común.

Bienvenido al mundo del diseñador freelance, la flexibilidad… el pan de cada día… así que “Be water my friend”.
Perfil y metas de la compañía

Pide una descripción general y sincera de la compañia para la que vamos a diseñar:
¿A qué se dedica la compañía?
¿Cuánto tiempo ha estado funcionando?
¿Cuántos empleados tiene?
¿Cual es su nicho (su sector) de mercado?

También es imporante conocer las metas de la empresa, al fin y al cabo nos contratan para llegar a tales metas, algunos ejemplos:
¿Generar ventas?
¿Generar ingresos por publicidad?
¿Ganar subscriptores?
¿Conocer a sus clientes?
¿Conseguir una presencia visible en internet?
El producto

Considerando producto en el amplio sentido de la palabra, la misma compañia puede ser el producto en sí:
¿Cuales son los beneficios principales del producto?
¿Qué hace único al producto?
¿Por qué estaría interesada la audiencia en ese producto?
¿Qué cualidades se quieren resaltar y cuales no?

La competencia

Otro punto importante es la competencia, siempre es difícil establecer metas en abstracto así que tomar como ejemplo otros negocios pueder ser muy provechoso:
¿Cuales son los principales competidores?
¿Qué posición ocupa nuestro cliente respecto a sus competidores?
¿Qué posición aspira a ocupar?

Audiencia

¿A quién va dirigido nuestro mensaje? Tenemos que conocer nuestra audiencia, para eso podemos preguntar:
Edad
Género
Salario
Ocupación
Localización

Objetivos de la comunicación

Aquí recogemos información sobre el aspecto visual y las respuestas emocionales que nuestro cliente quiere provocar en su audiencia.
Aspecto visual: elegante o divertido, moderno o clásico, formal o informal… pide ejemplos de diseños que agraden al cliente
Sentimientos a generar en la audiencia: excitación o calma, seguridad o riesgo, curiosidad o deseo…

Proceso de producción

Plantea una fecha para los conceptos originales, para las revisiones, el diseño final… añade un margen de tiempo razonable para imprevistos.

No está demás aclarar que el cumplimiento de las fechas no depende exclusivamente de ti, es bueno hacer ver que son parte activa del proceso. Imaginate que cada vez que mandas un email tardan una semana en contestar, nunca cumplirás las fechas por mucho que trabajes.

Pregunta si hay circunstancias especiales que pueden retrasar el proceso, por ejemplo fiestas o acontecimientos importantes.

Tampoco está de más preguntar cosas como:
¿Quién proveerá el texto o fotografías en caso de necesitarlas?
¿Cuántos conceptos ofreces para elegir el diseño final?
Número de diseños finales y formatos en que trabajarás
Medio al que va destinado: impresion, wed, dvd…

Presupuesto

Probablemente el punto que estabas esperando. Es el peor trago… ¿como demonios sé lo que debo cobrar?

Lo más recomendable es establecer un precio por hora (por ejemplo 9US$/h) y calcular el número de horas que invertirás (por ejemplo 10h… así que cobraré 90US$).

No te dejes llevar por lo que digan otros, seguramente ellos cobran 9000US$ por un logotipo… y seguramente lo merecen, la cuestión es si tu tienes quien lo pague.

Siempre es bueno hacer ver al cliente que eres una persona flexible, y que el presupuesto dependerá de factores como el número de bocetos iniciales, de revisiones, de la fecha de entrega…. si no estás muy seguro pregunta abiertamente cual es su presupuesto y negocia a partir de ahí, considera la posibilidad de que ese cliente y tú no podais llegar a un acuerdo… no hay que forzar la situación.

Otras cuestiones importantes:
Metodos de pago (transferencia bancaria, paypal, epassporte, western union…)
Si se pagará algún porcentaje por adelantado ( recomendable 30-50%), mi experiencia me dice que el que paga un adelanto no fallará.
Si hay alguna poliza de reembolso en caso de que no se obtengan los resultados esperados, mi recomendación es que la ofrezcas. Si alguien te contacta es porque le gusta tu trabajo… si le pones empeño todo debería salir bien. En Sosfactory sólo tuvimos que hacer 2 devoluciones en 3 años.

Derechos de autor

Puedes otorgar derechos de reproducción limitados (por ejemplo para un sólo uso) o ilimitados (sin restricciones).

En teoría si vendes los derechos de reproducción ilimitados deberías cobrar bastante más… volviendo a la realidad del diseñador freelance, esto es bastante difícil… si es una compañía grande deberías intentarlo, si es una empresa pequeña lucha por conseguir un pago justo, pero ten en cuenta sus limitaciones.

Si te piden algo muy injusto, casi mejor que rechaces el trabajo… lo que mal empieza normalmente acaba mal, sólo conseguirás quemarte. Piensa que habrá muchas más oportunidades para demostrar lo que vales.

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