Creatividad como estílo de vida

Creatividad: “… capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.”

He visto este tema abordado desde el punto de vista del diseñador en mil blogs, pero casi siempre se olvidan de algo, el punto de vista psicológico. Como ya sabeis además de diseñador soy licenciado en Psicología, así que aportaré ambas visiones: la del diseñador y la del psicólogo.
¿Eres creativo?

Fíjate el perfil psicológico de las personas creativas.

Características cognitivas :
Fineza de percepción.
Capacidad Intuitiva.
Imaginación.
Capacidad Crítica.
Curiosidad Intelectual.

Características afectivas:
Soltura y Libertad.
Entusiasmo.
Profundidad.
Tenacidad.

¿Libertad? Interesante, eh? Según esto, el mejor diseño, el más creativo, vendría de parte de artistas freelance, por definición tenemos una vida libre, creativa, original, contraria a la norma… y eso al final se debería ver plasmado en nuestro trabajo.

¿Pero, no te sorprende que hayan factores de personalidad como tenacidad, capacidad crítica, curiosidad intelectual…? Son factores que implican esfuerzo consciente, así que podemos entrenarlos, lo que me da pie para el próximo punto.
Rompe el mito

Si sigues este blog ya sabrás que no creo en el talento, el talento es un plus, la diferencia entre lo notable y lo excepcional. Yo creo más en la tenacidad y la preparación, si el talento es algo innato y no lo tengo… ¿para qué preocuparse?, mejor ocuparnos en conseguir la mejor versión de nosotros mismos, en el peor de los casos llegaremos a notable, lo que es un gran logro.

Por eso tenemos que acabar con el mito de las musas, la inspiración divina, el talento innato o de las ideas por generación espontánea. La creatividad como cualquier otra faceta de la vida se puede entrenar, el éxito depende de la preparación.
Cree en tí mismo

Quien cree en sí mismo, tiene certeza de que su misión terminará en éxito y sabe centrarse productivamente en el aprendizaje. Cuando se comenten errores se consideran una oportunidad para mejorar, no para abandonar.

Si quieres llegar a ser un buen diseñador sólo procura no repetir los errores que ya cometiste, ten absoluta confianza que con el paso del tiempo te perfeccionarás. Nuestra meta no es ser el mejor, si no ser un poquito mejor cada vez.
Estudia las reglas… y después rómpelas

La creatividad no es otra cosa que romper reglas, pero para poder romperlas hay que conocerlas. Por eso es imprescindible estudiar a los clásicos… ya seas escritor, pintor o diseñador. Ej: si quieres ser un buen pintor abstracto primero estudia el realismo.

Fíjate que los diseñadores llevamos este punto al proceso de diseño, lo primero que hacemos es estudiar al cliente (conocemos sus reglas) para posteriormente forzarlas, estirarlas, romperlas… cuando lo conseguimos de manera efectiva obtenemos un diseño memorable.

El movimiento se demuestra andado

No conozco una solo diseñador que antes de ponerse a trabajar ya sepa exactamente lo que creará. Lo primero lógicamente es conocer al cliente, elaborar la información, asimilarla, y luego… descansa, desconecta, relájate, las buenas ideas aparecen cuando estás haciendo otra cosa.

Cuando vuelvas a tu escritorio, siempre, siempre, siempre, empieza garabateando en una hoja de papel (o en Photoshop). La idea es enfrentante al lienzo en blanco de forma relajada, así desconectes tu cerebro racional y activas areas menos conscientes, donde las ideas no se rigen por la lógica, si estás agusto las ideas empezarán a unirse, tomando forma.

Si puedes hacer esto mismo en algún lugar o en compañía de alguien que te haga sentir bien, muchísimo mejor.
Contra el bloqueo creativo

Una vez llega el bloqueo creativo tiene dificil solución, sólo intenta relajarte, pasea, lee una revista, sal con amigos… piensa que es mejor perder 2 horas de esta manera, que perder todo el día delante del lienzo en blanco.

Lo mejor es prevenirlo, simplemente organiza tu vida para que el trabajo no sea una pesadilla.
No cogas encargos de última hora o demasiado trabajo.
No trabajes para gente que no coincida en tu manera de entender el diseño.
Planifica el trabajo para tener tu tiempo de ocio.
Haz descansos cortos cada 1 ó 2 horas.
Empieza tu día con tareas rutinarias a modo de calentamiento, poco después, antes de cansarte, cambia a tareas creativas.
Intenta hacer encargos variados: logotipos, páginas web, ilustración…
Échate una siesta de vez en cuando, las mejores ideas aparecen cuando estás en ese estado entre dormido y despierto.

Por desgracia no es tan fácil compaginar esto con la práctica real del diseñador. Supongo que manejar el estrés es otra cualidad del buen diseñador.
Alimenta tu mente

Mucha gente piensa que estoy loco cuando me ven jugando a un videojuego y me preguntan “¿hoy no se trabaja?”… yo les respondo… “¿no ves que estoy trabajando?”

Tenemos que cultivar nuestra cultura visual, es parte de nuestro trabajo, así que a partir de ahora jugar videojuegos, leer cómics, ir al cine, visitar exposiciones o parques temáticos… eso es trabajar. Todo cuanto te rodea puede inspirar tu próximo diseño.
Pero no descuides tu cuerpo

Si eres diseñador uno de tus mayores problemas será el sedentarismo, la lumbalgia y los problemas de espalda te acompañarán durante toda tu vida, ni que decir que es imposible ser creativo cuando te duele la espalda.

Por eso te aconsejo que saques tiempo para hacer deporte, ve al gimnasio, practica tu deporte preferido… intenta estar en forma.

Igual con la dieta, come variado, mucha fruta y verdura. Si estás obeso planteate adelgazar un poco (yo llegue a 96 kilogramos!!! ahora peso 80kg).

Para ser creativo tienes que ser feliz, y esto pasa por estar bien físicamente.
Técnicas para fomentar la creatividad

Estas técnicas normalmente necesitan entrenamiento, y a ser posible la presencia de un experto que te oriente, si es en grupo mucho mejor.

Os dejo una página bastante completa sobre técnicas para fomentar la creatividad. Aunque no práctiqueis todas las técnicas os aconsejo que al menos echeis un vistazo, seguramente os dará buenas ideas.
Disfruta de tu trabajo !!

Es fundamental implicarse emocionalmente con el diseño, quiérelo, ama tu trabajo, disfruta, lleva el encargo a tu terreno, implícate hasta tal punto que sea un estilo de vida. Si no aprendes a ser creativo en tu vida personal, las probabilidades de ser un diseñador creativo son escasas.

Al final todo se resume en esto, sé feliz con lo que haces, si disfrutas haciendo algo, seguirás haciéndolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s