Familia y Amigos. ¿Pueden llegar a ser nuestros clientes?

Muchas veces se nos presentan oportunidades de negocio entre nuestros amigos y familiares, muchas veces se nos hace facil ofrecer nuestros servicios y/o productos. Pero como ess veces (muchas o pocas) surgen inconvenientes, los cuales vamos a analizar mediante preguntas y respuestas

¿Esta nueva relación de trabajo te ayudará con tu relación personal?
Esta es la primera pregunta que te debes realizar, antes de decidir en tomar o no el trabajo. Recuerda que como cliente puede que exista algún tipo de discusión (a nivel profesional y por el desarrollo del proyecto). Y debes evitar que se vuelva personal, ya que podría afectar tu relación a futuro.

¿Cómo vas a ser compensado en este trabajo?
Me parece que este es uno de los puntos más sensitivos, ya que puedes decidir dar algún tipo de descuento, así como hacerlo de gratis y tomarlo como un favor. Recuerda que si decides cobrar, tu familiar o amigo te exigirá pues lo primero que va a argumentar es que te esta pagando, aunque no sea la cantidad que realmente cobras. Explícales que has decidido hacerle un “X” descuento, o que has decidido hacerlo de gratis por la relación que tienen. Pero cuidado con esto, ya que trabajo es trabajo. Hay que tomar en cuenta que no todas las vaces harás trabajos gratis, hay que solventar gastos, y sacarle provecho pero como sabras ya puse post de como cobrar en un estandar.

¿Con quien estarás trabajando realmente?
Puede que tu mejor amigo sea muy chévere, pero a la hora de los negocios uno nunca sabe. Recuerda que él/ella será quien tenga que aprobar tu arte al final. Intenta tratarlo como a cualquier otro cliente, o designa a alguna persona para que se comunique con él/ella. Ten presente que en este momento es tu cliente.

Mi consejo es que tengas mucha cautela al decidir aceptar o no el trabajo, ya que no vale la pena dañar alguna relación por unos cuantos centavos. Pero al final: Tú decides.
:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s