Si a su nuevo negocio “Rosita” le va a poner, muy pocas ventas va a tener.

Contar con un buen nombre o marca comercial es un factor muy importante en el éxito o fracaso del negocio. ¿Se ha preguntado como escogen un nombre los profesionales? Descúbralo en las siguientes líneas.

¿Se imagina si McDonald’s se hubiese llamado “Hamburguesas Ray”? o ¿qué tal Pizza Hut como “Pizzería Juan”? ¿Cree que tendrían el mismo éxito? Así como el contador es tal vez el profesional más adecuado para calcular sus impuestos, un profesional en mercadotecnia (su servidor Jorge Omar Jasso Gaona) es, posiblemente la mejor opción para crear el nombre de su producto o empresa.

Es posible que como emprendedor de una PYME, esté comenzando con un presupuesto reducido. Sin embargo, el nombre del negocio es uno de los aspectos más importantes del mismo, ya que será lo primero que la mayoría de sus clientes perciban e influirá considerablemente en la primera impresión de cualquier cliente potencial.

Encontrar el mejor no es una tarea fácil, pero con un nombre adecuado, los beneficios pueden ser múltiples. El nombre combinado con su logotipo y slogan, van a ser su carta de presentación (imagen corporativa) y juntos serán un elemento clave en su empresa al comunicar un mensaje implícito: qué hace usted, qué es, qué ofrece, etc. A continuación les presento la guía que utilizo a la hora de darle nombre a una empresa, producto y/o servicio.

¿Qué quiere comunicar?

Primero necesita saber “que” y después vendrá el “como”. ¿Qué quiere decirle a sus clientes con el nombre? Un nombre adecuado siempre comunicará quién es y qué es lo que hace su empresa con un menor esfuerzo.

Estos son algunos puntos de referencia que puede utilizar para tomar decisión de qué elementos quiere remarcar en su nombre.

Describa su tipo de negocio: Ej. Una pastelería.

Diferencie su empresa de la competencia: Ej. Alta repostería, precios bajos, atención al cliente, etc.

¿Qué es lo que usted hace mejor? Ej. Servicio rápido, excelente calidad, hecho en casa, frescura, etc.

Qué quiere que recuerden sus clientes? Ej. Frescura y hecho en casa.

¿Qué parte de su negocio quiere recalcar? Frescura y sabor.

Estrategias para definir su nombre

Detente un minuto a observar los nombres y marcas de los vehículos, refrescos, bancos, computadoras, pastelerías, restaurantes, ropa y demás artículos que usted y yo consumimos: La mayoría de ellos no sobre pasa las 10 letras. ¿Se ha preguntado a qué se debe esto? ¿Se ha dado cuenta que Kentuchy Fried Chicken (KFC) hace esfuerzos para ser recordado simplemente por sus iniciales?

Vamos a comenzar recordando nombres de computadoras: Dell, Sony, HP, Mac ¿Qué tienen en común? Mucho. A continuación les presento algunas de las características que debe contener su nombre, si quiere hacerlo como los profesionales:

No más de 10 letras: Entre más corto será más fácil de recordar.

Pocas palabras y fácil de pronunciar y recordar: Utilice palabras que puedan ser fácilmente repetidas por otras personas, olvídese de nombres largos y de términos que sólo usted entiende.

Descripción implícita de los beneficios de su negocio: Es importante tratar de incluir qué es lo que usted es mejor, un ejemplo es “Fast Clean” el propio nombre sugiere que su ropa se entregará limpia y rápidamente.

Distinto a los demás: Su nombre debe resaltar entre todos los demás, debe ser único y auténtico.

Congruencia con el giro de su negocio: El nombre debe estar relacionado con la actividad fundamental de su empresa.

Connotación positiva: No utilice palabras que impliquen que usted es malo, lento, ineficiente, etcétera.

No olvide su slogan: Un slogan puede reforzar considerablemente el mensaje que quiere comunicar al atraer la atención del consumidor.

Una vez identificado que es lo que quiere resaltar de si negocio existen varias formas para crear nombres, entre ellas la lluvia de ideas.

Generando “lluvia de ideas”.

La lluvia de ideas es una técnica de un grupo que tiene como objetivo generar una lista de los posibles nombres para si negocio. A continuación presento algunos factores a considerar:

Reúna a todos los participantes en el proyecto y cualquiera que se ofrezca a ayudarle: Ya sean socios, pareja, amigos, etc. Recuerde que dos o más cabezas piensan mejor que una.

Cree un ambiente confortable, donde las personas se sientan relajadas.

Tenga consigo hojas de papel y lápiz, ya que las palabras se las lleva el viento.

Cuando crea que se les ha agotado la imaginación, abra algún diccionario en una página al azar y selecciona alguna palabra. Trate de incorporarla a los nombres que haya generado. Le sorprenderá como las nuevas ideas comenzarán a influir.

Tenga a la mano un diccionario de sinónimos o utilice el que viene en el procesador de palabras de su computadora.

Además de la lluvia de ideas, durante todo el proceso es recomendable llevar siempre con usted una pequeña libreta o un celular en donde pueda gravar su voz, ya que el nombre perfecto puede llegarle en el momento más impredecible.

Seleccionando el nombre adecuado

Una vez que se tiene la lista de los posibles nombres, ha llegado el momento de escoger el más adecuado de acuerdo al tipo de negocio que desea construir. A continuación se encuentran algunas preguntas que pueden ayudarle en la selección:

¿Cuál es el más fácil de pronunciar?

¿Cuál es el más corto?

¿Cuál no necesita una explicación adicional para entender lo que ofrece?

¿Cuál le gusta más?

¿Cuál es el más fácil de recordar?

¿Cuál es diferente al de la competencia?

¿Cuál proyecta éxito?

¿Cuál da a conocer mi ventaja competitiva?

Recuerde que su nombre debe reflejar y crear un deseo por los productos que usted ofrezca. Esto se consigue a través de la generación de emociones, es decir, tejiendo historias de cómo el producto va ahorrarle al poseedor dinero y/o tiempo, a hacerlo verse mejor, lograr que se divierta o ayudarle a construir sus sueños, etcétera. Pero no olvide: ¡Lo que prometa se tiene que cumplir! O ni el mejor nombre lo salvará del fracaso.

Registre su marca, es un activo.

Una marca es un nombre, un término, un símbolo o un diseño, por medio del cual sus clientes lo van a recordar, diferenciar y elegir sobre la competencia. “Una marca es la personificación de un bien o servicio, inclusive de toda la compañía” Como si fuese una persona, una marca tiene nombre, personalidad, reputación e inclusive se puede llegar al extremo de amarla.

La marca es una parte importante de un producto y/o servicio a largo plazo, es un activo muy valioso, por lo que debe protegerlo. En México usted puede registrar su marca en el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI). Para mayor información visite el sitio de Internet www.impi.gob.mx. En éste portal usted encontrará los requisitos, teléfonos y costos de este tipo de trámite, o consulte algún abogado que se especialice en este tipo de trámite.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s